Otra propuesta

Planteada en términos muy generales, una alternativa posible a la propuesta de suicidio ideológico y colectivo que el CNI-EZLN consulta con sus bases, es no claudicar, continuar en la línea iniciada hace casi 23 años cuando el EZLN se levantó en armas, consolidar y ampliar las autonomías locales y regionales, desarrollar su autogestión tanto hacia dentro como en el sentido fraterno de la solidaridad con otros pueblos de México y el mundo que apliquen el mismo modelo; a largo plazo, crear una generación humana con mentalidades y escalas de valores en las que no sea concebible la idea de integración-asimilación a la ignominia, que sea impensable una propuesta como la que nos desvela.

Para que los pueblos indígenas consoliden y amplíen sus autonomías, aportemos nosotros, los no indígenas, relaciones solidarias en la práctica.

Lo que el CNI-EZLN consulta con sus bases es una propuesta de abstracción: significa disociar de la realidad la idea de un concejo representado por una candidatura independiente y olvidar de un día para otro lo que hizo a los zapatistas de Chiapas levantarse en armas en vez de organizarse para competir con el PRI en elecciones.

El sistema electoral en México es impresentable; nadie con un ápice de dignidad participa en semejante mugrero y mucho menos en un contexto de miseria y barbarie. Un simulacro organizado por el narco-Estado para legitimar el capitalismo, su barbarie y su corrupción, no deja de ser eso con la integración-asimilación indígena, la renuncia de los pueblos indígenas a sus propias formas de tomar decisiones comunitarias, la claudicación innecesaria para volver a la patética «estrategia» de la denuncia y la victimización, así como a la utopía delirante de integrar al 90 por ciento de los mexicanos a la población y la cultura de los pueblos indígenas.

Nadie cree que las alternativas sean fáciles; hasta su planteamiento es difícil, porque lo extraordinario suele ser extraordinariamente difícil. Aquí lo único fácil (aunque resulte inútilmente desgastante y esa paradoja sirva para el autoengaño) es una traición a los principios éticos del zapatismo, a su espíritu primigenio, el de la Comuna de Morelos, el de Chiapas y sus municipios autónomos, sus caracoles y sus Juntas de Buen Gobierno, el de México y el mundo, convergente con lo mejor del anarquismo y los movimientos ácratas, inspirados en el referente autonómico y autogestivo que ha sido hasta hoy el EZLN y que estamos a punto de perder. Proponemos, en suma, volver a su espíritu primigenio y enriquecerlo, fortalecerlo, hacerlo crecer.

Acerca de Ivanrín

Lee la página "Acerca de mí (egomanía)" Ver todas las entradas de Ivanrín

Deja un comentario